sábado, 22 de febrero de 2014

Caleta Tortel

Caleta Tortel es un pueblo singular, único, por un par de razones.
La primera es su enclave. Se encuentra entre los dos Campos de Hielo de la Patagonia, en el delta de la desembocadura del río Baker, en uno de los canales de la costa chilena que salen al Pacífico. Sus aguas son del verde blanquecino que indican su proximidad a los glaciares, pero sólo en la superficie; por debajo su agua es salada. Su composición cambia cada ciertos metros y los científicos encuentran ejemplares animales aún sin catalogar.
La segunda es su estructura.  No tiene calles, sino pasarelas de madera de ciprés que conectan las viviendas; o no conectan nada, como ocurre con las más altas, vías de evacuación en caso de tsunami. Sus plazas son preciosas estructuras de madera cubiertas y ubicadas sobre las aguas, la única posibilidad de encontrar un lugar amplio plano, ya que el resto del pueblo está en la montaña.
Por su enclave, se podría pensar que Caleta Tortel vive de la pesca, pero lo cierto es que vive de la madera de ciprés. Así se explica que todo sea de este noble material.
Una lugareña me explicaba cómo está afectando el calentamiento global. Ya no hace tanto frío como antes, no todas las montañas aguantan el verano con nieve, ya no hay tantas cascadas y arroyos, los glaciares han retrocedido mucho. ¡Qué pena más grande!








Una de las plazas del pueblo



















No hay comentarios:

Publicar un comentario